Nuestra planta “Las Coloradas” se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, Área Natural Protegida de gran importancia nacional e internacional.
El 26 de junio de 1979, Ría Lagartos se decretó Zona de Refugio Faunístico. Esto permitió la protección de especies con el fin de lograr su conservación y repoblamiento en la zona.
Sus humedales son un ejemplo único en el mundo por lo que el 4 de julio de 1986 se le designó como el primer humedal mexicano de importancia internacional (RAMSAR) debido a que alberga una gran cantidad de especies vegetales, animales raros, vulnerables o en peligro de extinción; mismos que representan la biodiversidad nacional.
Años más tarde, el 21 de mayo de 1999, se decretó Reserva de la Biósfera con el propósito de tener diversos ecosistemas listos para su conservación, preservación y restauración.
Los recursos naturales de la reserva proporcionan bienes y servicios importantes para el mantenimiento de los procesos naturales, sociales y económicos de la región. Es un área significativa por los servicios ambientales que proporciona a las poblaciones de la zona.
También cuenta con gran diversidad de fauna representada por 559 especies de los cinco grupos de vertebrados: 58 especies de mamíferos, 335 de aves (179 residentes, 142 migratorias y 14 residentes-migratorias), 95 de anfibios y reptiles y 71 de peces.
Las playas de Ría Lagartos son reconocidas por ser una de las principales zonas de anidación de tortuga carey y tortuga blanca, es por ello que en octubre de 1986 se decretaron “Santuario Tortuguero”.
Dentro del área natural protegida también se encuentra la colonia reproductiva más importante de flamenco rosa del caribe en México, registrando cada año un promedio de 40,000 individuos cada año. Dicha especie se considera especie bandera en las comunidades de la región.
Desde hace más de 20 años, la Industria Salinera de Yucatán S.A. de C.V. patrocina programas para el cuidado prioritario de especies protegidas dentro de los cuales destacan los programas de manejo y conservación del flamenco rosa y de las tortugas marinas, ambos dentro de la Reserva de la Biósfera. Estos se realizan en coordinación con la CONANP y organizaciones no gubernamentales especialistas para cada especie como la Fundación Pedro y Elena Hernández y Pronatura Península de Yucatán.
De igual manera y de la mano de organizaciones no gubernamentales como Niños y Crías y Kanan Kab, patrocinamos programas de reforestación y conservación en la ciudad de Mérida y sus alrededores como la Reserva Ecológica Cuxtal.
Es importante recalcar que todos nuestros programas de conservación van acompañados de eventos que fomentan la educación y sensibilización ambiental en las comunidades involucradas de manera directa o bien, incluidas dentro del Área Natural Protegida.
El apoyo y cuidado del medio ambiente se han visto reflejados en resultados positivos y cada vez más alentadores para cada especie. Un claro ejemplo de ello fue cuando en 2009 y 2010, aproximadamente 15,000 flamencos construyeron sus nidos dentro de la zona de producción de sal.
Nuestro Laboratorio de Biología y Acuacultura en Las Coloradas, desempeña trabajos relacionados con la evaluación y manejo del componente microbiológico de las lagunas de sal a través de la utilización del cultivo de “artemia salina” y su alimento vivo, la microalga.
La población de “artemia salina” sirve para el mejoramiento de la calidad de nuestras salmueras de producción de sal, ya que se alimenta de partículas suspendidas en el agua dejando “limpias” las salmueras.
Frecuentemente se analizan las condiciones biológicas de las lagunas de evaporación y de cristalización, determinando la composición y número de microorganismos que habitan en las salmueras. Esta información ayuda a hacer más eficiente la producción de sal.
Por otro lado, nuestro vivero registrado con UMA, se encarga de producir un promedio de 30,000 plántulas de 11 diferentes especies de vegetación de duna costera, fortaleciendo nuestras labores de reforestación y reforzamiento de la barra costera a lo largo de 15 kilómetros de playa.
Partiendo de nuestra Misión y Valores, en Industria Salinera de Yucatán, S.A. de C.V., tenemos un compromiso con la sustentabilidad del medio ambiente en el que nos desarrollamos, por ello estamos conscientes de la importancia de conservar nuestros recursos naturales evitando afectaciones al medio ambiente y asegurando el cumplimiento de la normatividad aplicable.
En base a nuestro Sistema de Gestión Ambiental establecimos una serie de compromisos que nos permitirán contribuir a la construcción de un futuro sustentable:
El 16 de enero de 2015, la Universidad Marista de Mérida junto a siete empresas proactivas se comprometieron a trabajar alineando sus acciones empresariales a la agenda 2030 del desarrollo sostenible formando la Coalición Empresarial contra el Cambio Climático (CECC).
Mediante dicho organismo se ejecutan acciones coordinadas, sinérgicas y puntuales a corto, mediano y largo plazo acordes al modelo de desarrollo sostenible en el Estado de Yucatán; con el fin de colaborar como sector empresarial a las estrategias de mitigación y adaptación frente al cambio climático, buscando una perpetuidad en la rentabilidad de las empresas y en busca de beneficios trascendentes para la sociedad.
Encuéntranos en
facebook.com/CECCYUC